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viernes, 26 de noviembre de 2010

PRIMER PROTOTIPO DE MOTOTAXI SOLAR EN EL PERÚ

Estas unidades de transporte compuesta por tres ruedas es uno de los más utilizados, en la cual se utiliza gran cantidad de combustible es por esa razón que se convierte en el candidato perfecto para adoptar la energía solar como combustible.  Fue la idea del ingeniero peruano Werner Pacheco Luján, investigador de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de San Marcos.
Las ventajas de eliminar las emisiones de dióxido de carbono de los miles de mototaxi que circulan en nuestro país son obvias. Asimismo dotar de independencia energética a estos humildes vehículos elimina la incertidumbre de sus propietarios sobre el costo de la gasolina.
El prototipo diseñado por Pachecho consta de células solares que cubren el techo del mototaxi y que alimentan tanto directamente el motor como la carga de las baterías. Éstas serán las que propulsen el vehículo en ausencia de sol, siendo su autonomía media de unos 120 kilómetros. Además tiene también la alternativa de un motor a gas que entre en funcionamiento cuando las baterías se agoten.
El coste aproximado de adaptación de un mototaxi para usar la energía solar sería de 1000 dólares con una duración estimada de 20 años.
Según Pachecho, la empresa sueca Skyllermarks les proporcionó los paneles solares para desarrollar el proyecto pero posteriormente la crisis económica les hizo retirar la financiación y desde ese momento no han tenido ninguna ayuda económica privada o pública. “Este proyecto me tomó más de cuatro años llevarlo a cabo, porque no he recibido apoyo económico, lo he avanzado solo”, asegura el investigador a El Comercio.
La conservación del medio ambiente ha sido la preocupación más importante del Dr. Werner Pacheco Luján, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), quien ha construido el primer mototaxi solar del país, el cual podría también utilizar baterías o pedales.
          Ing. Werner Pacheco Luján docente de la facultad de Electrónica y Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos más conocida como FIEE.


Esta iniciativa ayudaría a reducir los niveles de contaminación en muchas ciudades de Perú y del mundo.




"La energía solar aparte de ser limpia es inagotable", dijo el ingeniero Werner Pacheco, profesor de la facultad de electricidad y electrónica de la estatal Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua del país.

En Perú existen unos 350.000 "mototaxis" en todo el país -aunque podrían ser mucho más por la informalidad del sector-, que transitan principalmente en la periferia de las ciudades, según datos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.


El gestor del prototipo, el investigador Werner Pacheco Luján.



Conferencia de Prensa sobre Mototaxi Solar
El congresista José Saldaña Tovar informa en conferencia de prensa sobre las características y bondades del llamado Moto Taxi Solar en zonas rural y urbana. Fue en la Sala Mohme del Palacio Legislativo.

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